
El Sistema Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC), anteriormente conocido como SATIC, es una herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales, fiscales y de seguridad social establecidas en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD).
Su propósito principal es garantizar que los patrones o sujetos obligados que participen en el sector de la construcción registren las obras y reporten sus incidencias de manera efectiva y transparente.
¿Qué se considera una obra de construcción?
Una obra de construcción es cualquier trabajo que tenga por objeto crear, construir, instalar, conservar, reparar, ampliar, demoler o modificar inmuebles, así como la instalación o incorporación en ellos de bienes muebles necesarios para su realización o que se le integren y todos aquellos de naturaleza análoga a los supuestos anteriores.
El registro de las obras en el SIROC es de carácter obligatorio. Su registro es indispensable para el cumplimiento normativo de las obras y para la supervisión de los proyectos de acuerdo al marco legal establecido por las diferentes autoridades.
Tipos de obras registradas en el SIROC
El SIROC permite registrar dos tipos de obra, en los que pueden participar distintos sujetos obligados:
Obra Pública
Contratistas.
Subcontratistas.
Intermediarios.
Obra Privada
Propietarios.
Contratistas.
Subcontratistas.
Intermediarios.
Sujetos obligados a registrar obras en el SIROC
El SIROC está dirigido a los siguientes sujetos involucrados en una obra de construcción:.
Propietario de la obra de construcción
Sujeto o persona moral que tiene el derecho legal sobre una propiedad. Tienen la responsabilidad inicial de registrar la obra en el SIROC y proporcionar el número de registro a contratistas, subcontratistas e intermediarios involucrados en la ejecución.
Subcontratista de ejecución de obra especializada
Personas físicas o morales encargadas de realizar partes específicas de una obra, que deben contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conforme al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. Su obligación es ligarse al registro de obra principal proporcionado por el propietario.
Contratista
Persona física o moral contratada directamente con el Propietario o Dependencia, para construir y dirigir la ejecución de la(s) obra(s) de construcción, incluyendo las partes o fases realizadas por los subcontratistas.
Intermediario
Es la persona física o moral que contrata o interviene en la contratación de trabajadores que prestan servicios a un patrón, en virtud de un contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, y es sujeto de responsabilidad solidaria con los beneficiarios de las obras en los términos de la Ley Federal del Trabajo.
La importancia del registro de obra en el SIROC
El registro de las obras en el SIROC no solo es una obligación, sino también una medida clave para garantizar transparencia y control en el sector de la construcción.
El SIROC es una herramienta clave para promover la formalidad, la transparencia y el cumplimiento de las disposiciones legales, fiscales y de seguridad social en el sector de la construcción. Su correcta implementación no solo asegura la protección de los derechos laborales, sino que también fortalece la eficiencia administrativa de las obras, evitando riesgos legales y fiscales de las partes involucradas.
Deje un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *