Actualmente, los organismos fiscales han intensificado el control sobre las obligaciones tributarias y ejercen sus facultades para imponer sanciones. Como resultado, el incumplimiento de estas obligaciones puede generar costos significativos que afectan las finanzas de las empresas.
De lo anterior, las empresas se han visto obligadas a poner mayor atención en este aspecto. En este sentido, es fundamental que las empresas cuenten con herramientas tecnológicas que simplifiquen los procesos de cumplimiento, reduzcan riesgos y aseguren la trascendencia del patrimonio.


En Lecosy, estamos comprometidos con la innovación continua para ofrecer soluciones tecnológicas intuitivas y eficientes para el cumplimiento legal y fiscal. Por ello, hemos desarrollado nuestro módulo de Beneficiario Controlador, diseñado específicamente para facilitar el cumplimiento de esta obligación y evitar sanciones.
¿Quién es el beneficiario controlador y por qué es importante cumplir con esta obligación?
El Beneficiario Controlador es aquella persona física o grupo de personas físicas que directa o indirectamente obtienen beneficios de su participación en una entidad legal, pudiéndose tratar de una persona moral, fideicomiso u otra figura jurídica. Incluyendo situaciones en las que estas personas, ya sea directa o indirectamente, aún y cuando esto suceda de manera contingente, ejerzan el control de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
El incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones económicas onerosas:
Infracciones
No obtener y conservar, como parte de su contabilidad, la información fidedigna, completa y actualizada de sus beneficiarios controladores.
Sanciones
De $1,686,750.00 a $2,249,000.00, por cada beneficiario controlador.
No mantener actualizada la información relativa a los beneficiarios controladores a que se refiere el artículo 32-B Ter de este Código.
De $899,600.00 a $1,124,500.00, por cada beneficiario controlador.
Presentar la información a que se refiere el artículo 32-B Ter de este Código de forma incompleta, inexacta, con errores o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones aplicables.
De $562,250.00 a $899,600.00, por cada beneficiario controlador.
¿Qué funcionalidades destacan en nuestro módulo de Beneficiario Controlador?
Nuestro software ha sido desarrollado con un enfoque práctico y eficiente, ofreciendo herramientas que cubren todas las necesidades relacionadas con esta obligación fiscal. Entre sus principales características, destacan:

Detección de áreas de oportunidad en la estructura social de la sociedad
Identifica posibles riesgos o puntos de mejora para el cumplimiento normativo, y además, sistematiza los antecedentes de la sociedad, permitiendo un control sobre los movimientos y cambios societarios.

Identificación semiautomática de los beneficiarios controladores
Facilita la identificación de los beneficiarios controladores de acuerdo a los supuestos establecidos en el artículo 32-B Quáter del Código Fiscal de la Federación (CFF), eficientando tiempo y recursos.

Gestión de expedientes de cada uno de los beneficiarios controladores
Administra la documentación de cada beneficiario controlador de manera centralizada, organizada y accesible, asegurando que la información esté siempre disponible y actualizada.

Configuración de actualización de documentación
Configura recordatorios automáticos para mantener actualizados los expedientes.

Conexión de información en grupos empresariales
Permite enlazar y gestionar la información de beneficiarios controladores en grupos empresariales, asegurando una visión integral y unificada.

Generación eficiente de información ante requerimientos de la autoridad
Asegure una rápida generación y presentación de información requerida por la autoridad, reduciendo el tiempo de respuesta y el riesgo de incumplimientos.
Con interfaces intuitivas y herramientas de gestión, nuestro módulo de beneficiario controlador simplifica tareas complejas, eficientando tiempo y recursos, obteniendo como resultado la concentración en actividades estratégicas y evitando riesgos.
Deje un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *