El manual del gobierno corporativo es una herramienta que establece los principios, políticas, procedimientos y prácticas que rigen la gobernanza de una organización. Este manual sirve como una guía detallada que define la estructura, los roles y responsabilidades de los diferentes órganos de gobierno, así como las políticas y procesos relacionados con la toma de decisiones, la divulgación de información y la gestión de riesgos.
La estructura de este documento debe contener la introducción al gobierno corporativo, los principios por los que se rige, los primeros pasos para implementarlo: estructura organizativa, mejores prácticas y una evaluación.
Principios básicos del gobierno corporativo

El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.

El reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en la empresa.

La definición de las responsabilidades y funciones de los consejeros.

La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia.

El aseguramiento de que existan guías estratégicas en la sociedad, así como la identificación y control de los riesgos a los que está sujeta.

La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.

La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.

La revelación de hechos indebidos y protección a los informantes.

El cumplimiento de las regulaciones a las que está sujeta la sociedad.

Fuerte compromiso con las reformas de gobierno corporativo.
Pasos para implementarlo
Implementar un consejo de administración
Seleccionar consejeros, establecer actividades y dinámicas de operación del consejo de administración.
Otro comité a considerar para su implementación
Se sugiere contemplar comités de auditoría, planeación y finanzas, prácticas societarias y de riesgos.

Estructurar un plan de sucesión
Debe contener la visión de la familia empresaria, las reglas comunes para el proceso de sucesión, un plan para integrar el conocimiento entre generaciones, plan de vida y carrera de los sucesores, las reglas para el proceso de selección-transición y un plan de retiro del fundador.
Otras acciones clave a realizar
Identificación de miembros clave, definir el plan de carrera en cada uno de los directivos relevantes, incluir perfiles y planes de actualización continua, implementación de sistemas de evaluación formal, entre otras acciones que la organización considere relevantes.
Mejores prácticas
Son los principios y políticas que se implementan para una gestión eficaz, transparente y responsable de la organización.
Establecimiento y cumplimiento de políticas
El establecimiento de políticas en el marco del gobierno corporativo es un proceso dinámico que debe adaptarse a los cambios en el entorno empresarial, siempre supervisado y validado por el consejo de administración.
Evaluación
En este apartado se plantean preguntas a manera de evaluar la situación actual de la empresa, a fin de asegurar la correcta ejecución de las prácticas de gobierno corporativo.
Tips para asegurar la correcta implementación del gobierno corporativo

Tener claridad acerca de los roles de propiedad, dirección y gerencia.

La creación y adopción de un Código de Ética que contenga los valores y prácticas que regulan el comportamiento de todas las personas que forman parte de la organización.

Promover una cultura del cumplimiento normativo para minimizar los riesgos asociados al incumplimiento.
Al implementar el manual del gobierno corporativo es fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos y aspiraciones de una organización. Al establecer procesos eficientes y transparentes, el gobierno corporativo promueve la fluidez en las operaciones de la empresa. Además, contribuye a la sostenibilidad financiera, al fomentar prácticas de gestión responsables y una adecuada asignación de recursos.
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