Un programa de cumplimiento, o también conocido como Compliance, es un conjunto de políticas, procedimientos y acciones que una empresa implementa para asegurar que cumple con las leyes, normas, reglamentos y acuerdos que le son aplicables.
En artículos anteriores, explicamos los pilares necesarios de un programa de cumplimiento para asegurar el éxito de este; sin embargo, algunos de los pasos esenciales para la implementación de este programa se pueden resumir en los siguientes:
Evaluar los riesgos
El primer paso es evaluar los riesgos de incumplimiento que enfrenta la empresa, estableciendo un plan de trabajo a las acciones a realizar dependiendo de los niveles de riesgos.
Desarrollar políticas y procedimientos
Elaborar políticas y procedimientos claros que delineen las acciones esperadas de todas las partes interesadas para mantener la conformidad con las leyes y regulaciones aplicables.
Desinar un responsable de cumplimiento
La empresa debe designar a un responsable de cumplimiento que sea responsable de la implementación y el mantenimiento del programa.
Proporcionar formación y capacitación
Proveer formación y capacitación adecuadas a los empleados para que comprendan y puedan aplicar correctamente las medidas correctivas o preventivas del programa de cumplimiento.
Comunicar e implementar el programa de cumplimiento
La empresa debe comunicar el programa de cumplimiento a todos sus partes interesadas, asegurando su entendimiento y actuación en este.
Realizar auditorías e inspecciones
Planificar y llevar a cabo auditorías e inspecciones periódicas para verificar la efectividad y el cumplimiento del programa, identificando áreas de mejora y asegurando el mantenimiento de estándares éticos y legales.
Los programas de cumplimiento son una herramienta importante para ayudar a las empresas a cumplir con las leyes y normas, proteger su reputación y fomentar una cultura de ética y responsabilidad. Durante la implementación de un programa de cumplimiento se requiere en todo momento del compromiso de la alta dirección y de todos los empleados de la empresa para cumplir con este objetivo.

Deje un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *