3 roles clave en la gestión de un canal de denuncias

Avatar de Aranza Beutelspacher

En un canal de denuncias, para asegurar y garantizar la objetividad, imparcialidad y confidencialidad, es importante contar con tres roles clave para realizar la gestión de las denuncias con el debido cumplimiento.

Estos roles son establecidos por diferentes referencias y guías de buenas prácticas, como lo es la ISO 37002:2021. En esta guía recomienda los roles clave que describiremos a continuación:

Oficial de cumplimiento

Dentro de la implementación de un canal de denuncias y un programa de cumplimiento, es importante el oficial de cumplimiento, ya que este es el responsable de revisar, comprobar, monitorizar y evaluar, procesos y procedimientos, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del programa de cumplimiento.

En un canal de denuncias, el oficial de cumplimiento es responsable de gestionar de las denuncias, es decir, sus actividades dentro del canal de denuncias se contempla el recopilar y analizar información del denunciado, testigos, y en su caso del denunciante, con el fin de establecer medidas correspondientes según la información recibida.

Auditoría

Por otro lado, el rol del auditor es fundamental durante la gestión de las denuncias. Esta importancia radica en diversos factores. El primer factor es que, en caso de existir un conflicto de intereses en la denuncia con el oficial de cumplimiento, el auditor debe gestionar la denuncia, asegurando la imparcialidad y objetividad de la misma.

Además, el auditor es el responsable de evaluar que el proceso de gestión, las medidas impuestas, y demás criterios de resolución y cierre del expediente, se realicen con el debido cumplimiento según las políticas de cumplimiento y normatividad aplicable, por lo que parte de sus responsabilidades es garantizar que las acciones de no conformidad se establezca el tratamiento correspondiente para mantener el cumplimiento y mejora continua.

Director

Finalmente, el proceso de la gestión de las denuncias requiere del director general, ya que las propuestas de las medidas de resolución del oficial de cumplimiento, o en su defecto, por el auditor, deben ser aprobadas con el director. Esto asegura que todas las acciones se desarrollen dentro de los parámetros estratégicos de la organización, cumpliendo con los requisitos legales y fiscales, los procedimientos empresariales, así como las políticas y regulaciones tanto internas como externas que rigen en la empresa.


La funcionalidad Canal de Denuncias Lecosy, establece los procesos de gestión de las denuncias de acuerdo a principios de ética, transparencia y cumplimiento, garantizando el deber ser en las acciones implementadas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Suscríbase a nuestro boletin

¡Suscríbase ahora!

También podría interesarle